Aunque es difícil encontrar la verdad absoluta en el cine incluso en los documentales, las películas que están arraigadas en algún tipo de realismo o realidad pueden convertirse en las más intrigantes y de mayor inversión.
Especialmente cuando sabes que lo que estás viendo en la pantalla es basado o al menos parcialmente inspirado en hechos reales.
De hecho, si bien algunas de estas películas se toman más libertades con sus inspiraciones de la vida real en comparación con otras, hay varias películas basadas en historias reales y hay varias películas disponibles actualmente en Netflix que se derivan de personas reales o eventos reales.
De hecho, algunos de estos títulos se encuentran entre las mejores películas de Netflix, y no es mentira.
Aquí hay algunas películas que debe transmitir si le gustan las películas basadas en historias reales y / o personas de la vida real.
1.- El fotógrafo de Mauthausen
Francesc Boix es un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen. Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina.
Boix arriesgará su vida para poner en marcha un plan: la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en ese campo de concentración. Miles de imágenes que muestran desde dentro el horror cotidiano de un sistema perverso.
Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.
Este filme histórico basado en hechos reales sobre el fotógrafo Francisco Boix está dirigido por la catalana Mar Targarona (Secuestro, Amor, vida meva) y su reparto protagonista está formado por los actores Mario Casas, Alain Hernández , Marc Rodríguez , Joan Negrié y Macarena Gómez.
2.- 22 de julio
Noruega, 22 de julio de 2011. Un violento atentado en dos localizaciones distintas causa la muerte de 77 personas, conmocionando al país y al resto del mundo.
Anders Behring Breivik, un autodenominado extremista cristiano de derecha con odio hacia los musulmanes, detona una bomba en la sede del Primer Ministro en Oslo, matando a ocho personas.
Después de eso, Breivik se vistió con un uniforme de policía, tomó un ferry hasta la isla de Utoya, en las afueras de Oslo, y asesinó a sangre fría a los adolescentes que asistían a un campamento juvenil del Partido Laborista.
De acuerdo con la policía local, 69 personas murieron víctimas de este segundo ataque.
Paul Greengrass es el encargado de dirigir esta película dramática basada en hechos reales. Greengrass escribe además el guión junto a la periodista noruega Åsne Seierstad.
3.- La teoría del todo
La cinta gira en torno a la vida de Stephen Hawking (Eddie Redmayne, ‘Los miserables’), el importante teórico y divulgador científico que cambió la historia de la ciencia y la tecnología moderna para siempre.
La película se centrará en la relación que mantuvo el británico con Jane Wilde, su primera mujer, con quien contrajo matrimonio después de que le diagnosticaran una enfermedad por la que no le quedaban más de dos años de vida.
La teoría del todo la relación entre Stephen Hawking y su esposa desde que se conocen a comienzos de los sesenta hasta su separación.
Un largo recorrido que viene marcado por una relación que va transformándose, sobre todo en la posición de Jane frente a su marido y su papel dentro del matrimonio a la par que la fama de Stephen es cada vez más alargada y aplaudida.
El punto de vista de la película, en teoría, viene marcado por la mirada de Jane, a fin de cuentas son sus memorias las adaptadas.
4.- El niño que domó el viento
William es un niño de 13 años que vive en una zona rural de Malawi. Allí las condiciones económicas han empeorado debido al mal clima.
Esto además le ha obligado a dejar la escuela, porque su familia no puede afrontar otro gasto que no sea la comida.
Para salvar de la hambruna a su pueblo, este joven con una mente curiosa se inspirará en un libro de ciencias para construir una turbina de viento. Con ese molino su comunidad podrá regar los cultivos.
A pesar de las dificultades para crear esta máquina hecha con chatarra, William hará todo lo posible para salvar a su pueblo.
Este drama biográfico basado en la historia real de William Kamkwamba es el debut como director del actor Chiwetel Ejiofor, que también protagoniza la película junto a Aïssa Maïga, Joseph Marcell, Noma Dumezweni y el joven debutante Maxwell Simba como William Kamkwamba.
5 .- Ted Bundy: durmiendo con el asesino
Abarca la historia de la figura del asesino en serie estadounidense Ted Bundy, que durante la década de los años setenta violó y asesinó a numerosas mujeres.
Confesó 30 homicidios que cometió en siete estados entre 1974 y 1978, pero el número real de víctimas es desconocido. Este sórdido documental está contado a través de los ojos de la que fue, por un largo tiempo, la novia de Ted, y quien se negó a creer la verdad durante años.
Este Thriller esta protagonizado por Zac Efron en el papel del criminal. Además, dentro del reparto destacan personalidades como Jim Parsons, que interpreta al fiscal general Larry Simpson, John Malkovich, Lily Collins, Jeffrey Donovan y Kaya Scodelario entre otros.
6.- Sully: hazaña en el Hudson
El 15 de enero de 2009 el mundo entero fue testigo del llamado «Milagro en el Hudson», un accidente que podía haber acabado en tragedia de no ser por el piloto norteamericano Chesley Burnett «Sully» Sullenberger (Tom Hanks).
Este hombre logró realizar una peligrosa maniobra con éxito: aterrizar de emergencia un Airbus A320 en las heladas aguas del río Hudson, después de que una bandada de gansos chocara contra los motores.
Sully, que se vio obligado a tomar drásticas medidas para evitar una muerte segura, logró salvar la vida de los 155 pasajeros y tripulantes que iban a bordo. Tras esta asombrosa hazaña sin precedentes, el piloto se convertiría en un héroe nacional.
Sin embargo, posteriormente se desencadenaría un drama que afectó a su reputación. Así, Sullenberger tuvo que hacer frente a multitud de entrevistas y juicios para esclarecer lo ocurrido, que marcaron su vida tanto personal como profesional.
7.- Chicas perdidas
A lo largo de dos décadas, un sicópata atacó a varias jóvenes en la costa de Long Island, en Estados Unidos. Un caso que todavía no se ha cerrado del todo, ya que nunca se descubrió al autor, y que revive en Netflix con Chicas Perdidas.
Un drama original de la plataforma que tiene como base la novela Lost Girls, del periodista Robert Kolker, y como eje de su relato a Mari Gilbert (Amy Ryan), quien al inicio de la cinta vive con sus dos hijas pequeñas en el poblado de Ellenville.
A unos cuantos kilómetros de allí, en New Jersey, habita su hija mayor Shannan, quien prometió visitarla para además darle algo de dinero, ya que Mari sobrevive a duras penas con los dos trabajos mal remunerados que posee.
Aun no tienes Netflix?… adquiere tu acceso en el enlace: